Institución laboral:
Politécnico Guayabal
Especialidades:
Licenciadas en educación mención matemática- física.
Institución laboral: Colegio Padre Emiliano
Tardif.
Especialidades:
Licenciadas en educación mención matemática- física.
República Dominicana
Resumen: El siguiente artículo basado
en los procesos de evaluación institucional, resalta la importancia de que las
instituciones educativas se autoanalicen para buscar mejoras en el quehacer
pedagógico y administrativo en el Politécnico Profesora Mercedes Altagracia
Cabral De León. Además de analizar conceptos de evaluación, evaluación
educativa y evaluación institucional desde el punto de vista de distintos
autores. La metodología seguida se inserta en un estudio cuantitativo y las
técnicas utilizadas serán la encuesta y la entrevista, para analizar los datos
y finalmente sugerir un plan de mejora.
Palabras claves: Educación,
evaluación, institución, proceso y gestión.
Abtract: The
following article based on the institutional evaluation process, remarks the
importance of the autonomy of the Educational institutions to looks for the
improment of the pedagogical and administratif endeavor of the Politécnico
Profesora Mercedes Altagracia Cabral De León. Moreover of analyssing concepts
of Evaluation, educative evaluation, and Institutional evaluation from the
point of view of different authors. The followed methodology is inserted on a
cuantitative research and the techniques used are interviews to analyse the
facts and finally suggert a development plan.
Key words: Education,
evaluation, institution, process, management.
A través de los años
la evaluación institucional en las escuelas de República Dominicana ha sido una temática
preocupante, debido a la poca cultura que existe hacia la autoevaluación documentada de todos
los procesos realizados en las mismas. No existe una cultura
de evaluación en los centros educativos
dominicanos. Sin embargo, las instituciones encargadas de velar por la mejora
de la calidad educativa están haciendo esfuerzos por incentivar la
autoevaluación en busca de que identifiquen sus fortalezas y debilidades a fin de que se tracen
objetivos en busca de la mejora educativa con mira a una gestión de mejor
calidad.
La presente investigación, se enmarca dentro de
un estudio no experimental. Por lo que
se debe resaltar que” La investigación no experimental es el estudio que se
realiza sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se
observan los fenómenos en su ambiente natural para analizarlos” (Sampieri,
2014: 152).
Lo anterior lleva a inferir que solo se observan
situaciones ya existentes, en la cual no se interfiere en la reacción de los
individuos, es decir, no habrá algún
estimulo al que los sujetos sean expuestos.
Además, la investigación es de carácter descriptiva,
dado el alcance de los objetivos. “Con los estudios descriptivos se busca
especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas,
grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta
a un análisis” (Sampieri, 2014:92).
En la presente investigación, se pretende recoger
informacion de forma independiente o conjunta de las variables objeto de
investigación. Por lo que se trabajara con un estudio de campo, en la cual se
estudiara la problemática a partir de la recolección y análisis de los datos
directos de la realidad. Además el enfoque de la misma es cuantitativo, porque
mide las variables con procesos estadísticos, los analiza y establece
conclusiones.
“La investigación de campo es aquella que consiste en
la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la
realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar
variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacion pero no
altera las condiciones existentes. De ahí su carácter de investigación no
experimental” (Arias, 2006:31).
De lo anterior, se debe resaltar que la investigación
de campo permitirá el logro de los objetivos planteados en la investigación
sobre el tema: Procesos de evaluación institucional de la gestión del
Politécnico Guayabal, distrito educativo 03-08 de Santiago.
Al realizar la investigación, se utilizará el análisis
de documentos que traten el tema:
Procesos de evaluación institucional de la gestión que amplíen los conocimientos
previos del mismo. Además de trasladarse al Politécnico Profesora Mercedes
Altagracia Cabral De León y solicitar al director su anuencia para hacer la
investigación de campo. Luego se harán
encuestas a los diferentes
actores que intervienen en esta investigación, con los fines de aportar
la mayor confiabilidad de la información, son estos: Director, Sub Director,
las Secretarias, el encargado de registros, los 21 docentes que conforman el
plantel, las dos coordinadoras de los ciclos, la psicóloga, la bibliotecaria,
el mayordomo, el portero, los 7 conserjes, el representante de los padres,
madres y amigos de la escuela (APMAE).
La
autoevaluación institucional tiene un objetivo fundamental, que es formular
planes de mejora a través de auto reflexiones, en todo su accionar para ofrecer
una educación de calidad.
Por otro lado se considera, la evaluación como una
operación sistemática integrada en la actividad educativa con el objetivo de
conseguir su mejoramiento continuo mediante el conocimiento, lo más exacto
posible del alumno; aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y
sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. (Teleña, 1985:48)
El concepto de evaluación
se estudia desde dos ángulos o perspectivas. El primero es la atomista o
analítica, en la cual se considera que la evaluación debe realizarse a través del estudio de
objetivos concretos, como puede ser el aprendizaje de los alumnos, los
programas educativos, el currículo y las instituciones educativas. El segundo
es holística o analítica, parte del principio Gestalt de que el todo es más que
la suma de las partes, y que un verdadero entendimiento de un sistema educativo
ocurre cuando consideramos a todos los elementos que lo conforman de una manera
integral. (Elola, 2000:64)
En contraste a lo que plantean los autores anteriores, la
evaluación debe ser considerada como un proceso sistemático, continuo e
integral destinado a determinar hasta qué punto han sido alcanzados los
objetivos educacionales, más bien, como el proceso para obtener informacion
útil, con el fin de formular juicios de valor y a la vez servir de guía para la
toma de decisiones en un plan de mejora de acuerdo a los resultados obtenidos.
La evaluación educativa
lo que persigue es comprobar si los objetivos propuestos se lograron
durante el tiempo estipulado o si hay que hacer cambios en el proceso, en busca
de mejoras.
La evaluación educativa es un proceso de emitir juicios
donde intervienen una serie de
actividades, un cierto número de pasos donde tiene lugar la educación; por lo
que la evaluación educativa en sí misma no resuelve nada, esta depende del
ejecutor y del uso que se realice en ella.
A partir de esta base puede considerarse la evaluación educativa como
una acción pedagógica con un campo
semántico completo y una plasmación en la realidad poliédrica y cambiante según
los momentos de aplicación. (Tenbrink, 1981:271-273)
Por otra parte, la evaluación educativa es un
proceso cuya finalidad es lograr un sistema eficiente y eficaz, donde la evaluación puede ser concebida de dos
formas: como medición por la cuantificación de los datos que lleva al
desarrollo de técnicas válidas y por la determinación de los logros que son
comparados con los objetivos propuestos. (Edwards, 1991:88).
En adición a lo anterior, se debe considerar el concepto
de evaluación educativa como un proceso dinámico, abierto y contextualizado, el
cual se desarrolla a lo largo de un período de tiempo; no es una acción puntual
o aislada, donde se deben cumplir varios pasos sucesivos durante este
proceso. (Castillo& Bolívar, 2002:6)
Analizando las
definiciones anteriores, se concluye que
la evaluación educativa permitirá emitir un juicio partiendo de algunas
actividades encaminadas a un logro en particular, mientras, que en otro enfoque
se puede ver como un sistema que debe ser eficiente.
Una función crítica de la evaluación reúne las condiciones
mínimas y finalidades básicas que se debe buscar en una evaluación de la
calidad educativa. Se debe indagar a través de la práctica constante de la
evaluación en la educación varios planteamientos teóricos en el área que están
situadas a partir de la función benefactora de la calidad, ya que al fomentar
una cultura de evaluación de la calidad permite definir mejor las metas que se
plantean para obtener los objetivos educativos tanto los inmediatos como los de
largo plazo. (OCDE, 2010:92)
En este orden las funciones de la evaluación pueden ser abarcadas en dos grandes
conceptos: el control y el mejoramiento. Por la utilidad de otorgar posibles
incentivos tanto materiales como de desarrollo profesional a los docentes que
revelen un mejor desempeño a través de los procesos de evaluación. (Cordero, Luna, & Patiño , 2013:2-19).
Como puede percibirse en las citas
anteriores la funcion de la evaluación
estara encaminada a la búsqueda de la calidad educativa. En la cual se
tracen metas para lograr objetivos a corto y largo plazo, incentivando a todo
el personal con oportunidad de crecimiento profesional y material, aquellos que
tengan un mejor desempeño durante un período de tiempo.
La evaluación
institucional se debe realizar en todo tipo de institución que oferte
servicios, ya que esta permite repensar en las acciones y procesos que está
realizando en búsqueda de la calidad de la misma, para la mejor valorización social, la cobertura de los
servicios, ya que debe tomar decisiones para implementar planes de mejora.
“La autoevaluación institucional representa un esfuerzo
conjunto de los miembros de la comunidad educativa por realizar un examen
crítico, de los propósitos, capacidad de logros, financiamiento, costos e
impactos de los ámbitos de influencia del quehacer institucional” (Lafourcade,
1996:7).
Tipos de evaluación institucional, según (Stufflebeam y Shinkfield 1987:183):
1. Evaluación del contexto: el objetivo es
definir el contexto institucional, con: identificación de la población con
objeto de estudio, valoración de necesidades, oportunidades de satisfacer
dichas necesidades, diagnosticar los problemas que subyacen las necesidades,
juzgar si los objetivos propuestos guardan coherencia suficiente con dichas
necesidades.
2. Evaluación de entrada: sus objetivos son
identificar y valorar la capacidad del sistema, las posibles estrategias de
programas alternativos, la respectiva planificación de procedimientos para
desarrollar dichas estrategias, los presupuestos y programas.
3. Evaluación del proceso: su finalidad es
identificar o pronosticar durante todo el proceso los efectos de la
planificación, proporcionar la suficiente información para la toma de
decisiones programadas; así como señalar las actividades y juzgar los aspectos
más relevantes del procedimiento.
4. Evaluación del producto: recopila
descripciones y juicios acerca de los resultados obtenidos, relaciona los
objetivos y la información proporcionada por el contexto, la entrada y el
proceso, interpreta su valor o mérito
De acuerdo a los tipos de
evaluación institucional que se pueden realizar según lo expuesto
anteriormente, es necesario resaltar que nuestra investigación abordará la
evaluación del proceso institucional que se lleva a cabo en el centro educativo
Politécnico Prof. Mercedes Altagracia Cabral De León.
Esta
investigación es relevante puesto que tiene como objetivo general analizarlos
procesos de evaluación institucional para la gestión, lo cual conllevará al
equipo de gestión a reflexionar sobre los procesos de evaluación que se
realizan en el centro y encaminarlos a una gestión efectiva. Además,
identificará la frecuencia en la cual se realiza la evaluación institucional,
se examinaran las estrategias que utiliza el centro para hacer la evaluación
institucional. Finalmente, tiene como objetivo proponer un plan de mejora
acorde a las necesidades del centro educativo a partir de las fortalezas y
debilidades del mismo.
Cuando un centro desea
mejorar los servicios que ofrece , debe hacer un diagnóstico que evidencie las
fortalezas y debilidades para luego definir una línea de acción que guíe el
proceso de mejora, en busca de enriquecer sus servicios, llevando a estos hacia
una mejora de calidad educativa.
Se define: “El plan de mejora es un conjunto de acciones
planeadas, organizadas para producir cambios en los resultados de su gestión,
mediante la mejora de sus procedimientos y estándares de servicios”. (SGC-MAP,
2014: 5)
El plan de mejora del centro educativo permite reforzar
todos aquellos aspectos que se consideran positivos y eliminar aquellos
juzgados como negativos mediante los resultados obtenidos de la evaluación de
los centros educativos. El plan de mejora requiere una tarea previa,
diagnóstica y de identificación de aquellos puntos débiles o aquellas áreas de
mejora del centro, a la vez que se adoptan decisiones técnicas; el plan de
mejora supone un proceso cargado de valores explícitos desde el diseño inicial
hasta la evaluación de los resultados (Fabián & Cabrales, 2013: 185) .
Para
Inafocam, INTEC, IDEA. (2016). En Guía
para la elaboración de planes de mejora. (pp.27- 28). Santo Domingo: Diseño
editorial Departamento de Comunicaciones Ricardo Diplán, se enfoca el tema de
la siguiente manera:
En esta fase
de elaboración del plan de mejora, se va a iniciar el diseño y
planificación de los planes de mejora de los centros. Una vez priorizadas las
necesidades detectadas y estudiada la factibilidad de su abordaje, hay que
diseñar las metas, objetivos y contenidos de los planes a desarrollar, así como
especificar la metodología a aplicar. Para ello, es importante analizar los
planes de mejora que con anterioridad
haya elaborado el centro, si fuera el caso, y contrastarlos con las
necesidades detectadas y priorizadas en este momento, a fin de planificar el
desarrollo, seguimiento y evaluación de un nuevo plan.
Esta
fase supone, por tanto, una reflexión intencionada sobre lo elaborado en las
fases anteriores, a fin de analizar los resultados obtenidos y de iniciar el
plan de actuación.
Se
sugiere seguir los siguientes pasos:
» Analizar los planes de mejora efectuados con
anterioridad por el centro, si fuera el caso.
» Determinar si dan respuesta a las
necesidades que ahora se han detectado.
»
Iniciar la elaboración del plan propiamente dicho, diseñando metas, objetivos y
contenidos a considerar en una futura implementación.
»
Especificar la metodología a aplicar.
» Relacionar los objetivos propuestos con las
acciones correspondientes encaminadas a su consecución.
»
Especificar los responsables de cada una de las acciones a desarrollar, así
como el costo estimado.
»
Señalar los resultados previstos.
Para
ello, además, es importante determinar los logros y dificultades del centro
educativo, analizando las informaciones proporcionadas por las autoridades
académicas, así como los indicadores del sistema educativo correspondientes al
centro, y otros informes de pruebas externas, diagnósticas, de escala, etc.
Igualmente, es fundamental valorar los indicadores de calidad elaborados por el
centro u otros datos propios de este y de su contexto, así como realizar
análisis cualitativos recogidos con herramientas como las especificadas en la
fase de detección de necesidades, entre otras.
Los autores citados anteriormente
resaltan que un plan de mejora debe
producir un cambio en la gestión que
refuerce los aspectos positivos y mejore los considerados negativos; para esto
es preciso realizar un diagnóstico que
identifique los puntos débiles desde el inicio hasta el final de los resultados
y diseñar metas que tracen objetivos alcanzables encaminados a la mejora.
Esta
temática resulta importante e interesante, ya que se enfoca hacia la auto
reflexión de cada accionar de una institución educativa y encaminar sus procesos hacia una gestión efectiva. Además
de ser novedosa, dado a que existen pocos estudios dirigidos a la evaluación
institucional en República Dominicana, hecha por el equipo de gestión y la
comunidad educativa.
El
motivo que lleva a realizar la presente
investigación en torno a la temática mencionada, es que la evaluación
institucional es una actividad que se debe desarrollar en todas las
instituciones, incluyendo las educativas para identificar las fortalezas y
debilidades y enriquecer sus planes de mejora encaminados a una educación de
calidad.
En
este sentido, a nivel nacional se han realizado investigaciones sobre el papel
de la evaluación institucional en los centros educativos. Un estudio destacable
fue el realizado por (Salazar, 2008) cuyo tema fue Análisis de la
autoevaluación institucional de la escuela Martina Villa de Mejía en el año
escolar 2007-2008. El objetivo de la investigación pretendió reconocer la
valoración de los actores sobre el
proceso de autoevaluación institucional
aplicado al centro. La principal conclusión de la investigación indica que la
apreciación de los actores que fueron
entrevistados sobre el proceso de autoevaluación, refleja cierto de
nivel de desacuerdo, en algunos puntos, tales como: cuáles actores participaron en el proceso de autoevaluación
institucional, disponibilidad de los recursos para la labor docente,
participación de la comunidad educativa
en la solución de las problemáticas surgidas en el centro, entre otras. Sobre
estos aspectos la opinión del director y los docentes fue siempre favorable en
un 100%, no observándose el mismo comportamiento en los padres y estudiantes.
Otro
estudio destacado fue realizado en la universidad de Sevilla por (Trinidad
,2016), cuyo tema fue Análisis de los procesos de evaluación para una gestión
de calidad en los centros educativos del 2do ciclo de tandas extendidas del
nivel primario del distrito educativo 10-02.
Este estudio concluyo que los directivos de los centros planifican estrategias
tales como: Observar registros, aplicar instrumentos, socializar con los
docentes, las familias, de forma verbal y escrita.
Además
se evidenció que los directivos de los centros educativos expresan de manera verbal que contemplan las
necesidades del centro en el proyecto institucional, sin embargo se pudo
evidenciar que el 30% de los proyectos no las evidencian.
Por
último en esta investigación se demuestra que los directivos de los centros
educativos no cuentan con criterios claros, escritos para desarrollar los
procesos de evaluación institucional, esto se puede observar claramente cuando
se refieren a que dan seguimiento a las evaluaciones que realizan los docentes
en los registros de grados, enfocando la evaluación al estudiantado no a la
institución en sentido general.
Las instituciones educativas públicas no se escapan
de los procesos de evaluación
institucional. No solo se debe buscar
evaluar a los alumnos, sino a todos los
integrantes de la comunidad educativa, es decir que el mismo centro debe hacer
su propia autoevaluación. La misma debe comprometerse en identificar sus
fortalezas y debilidades con instrumentos previamente diseñados para estos. Con
la evaluación institucional se enfatiza la cultura de rendir cuentas, sustituir
la indolencia, la falta de compromiso, el culpar a otros cuando el accionar no
sale bien, entre otras. Más bien, con ella se busca mejorar en la calidad de
los servicios que el centro ofrece.
Esta
preocupante es reflejada en la gestión del MINERD y puede verse evidenciada en
distintas acciones implementadas por el mismo,
tal es el caso del diagnóstico interno realizado en el 2011 por la
Dirección Financiera de Educación, en el cual se evaluaron varias áreas de la
Institución y dieron un índice muy bajo de procedimientos documentados, y se
arrojó el dato de que cada quien tenía su propia filosofía, su propia
estructura y que además se llevaba a cabo una cultura del día a día. Es decir
no se evidenciaba proyecto alguno a corto o largo plazo.
Otra de las
iniciativas del MINERD ha sido la implementación de talleres de Capacitación
dirigidos a técnicos regionales y distritales de supervisión educativa de todo
el país, tal y como puede observarse en la publicación de fecha 06 de
noviembre 2015 ¨ MINERD capacita
técnicos de supervisión educativa para apoyar la calidad en escuelas de Jornada
Escolar Extendida¨ cuyo objetivo era diseñar políticas que apoyen el
mejoramiento de la calidad de la educación en los centros de Jornada Escolar
Extendida.
Pese a la
intención del MINERD de iniciar una rutina de evaluación institucional en los
centros educativos, la realidad de los mismos,
dista de lograr lo que persigue el Ministerio de
Educación. Dentro de esta realidad se encuentran diversas escuelas y el
Politécnico Prof. Mercedes Altagracia Cabral De León no se escapa de esta, pues
de acuerdo a informaciones suministradas por algunos de los integrantes del
politécnico, en el primer año de labor
de la Institución, se realizó una evaluación con parte del personal docente y
administrativo y estos analizaron las
fortalezas y debilidades del plantel, sin embargo, no se les ha dado un informe
documentado de la misma, ni de los planes de mejoras hechos por el equipo de
gestión para superar las dificultades encontradas. En conclusión, no se han hecho evaluaciones
continuas de todos los procesos de
evaluación institucional realizadas por la comunidad educativa, y no se le da
seguimiento a las valoraciones hechas a distintas áreas en su plan de mejora.
Dado a la
problemática identificada, la presente investigación pretende conocer:
1-¿Cuáles técnicas, métodos, criterios, instrumentos y
periodicidad utiliza el centro para hacer su evaluación institucional?
2-¿Cuáles áreas evaluadas se identificaron como
fuertes y mejorables en las evaluaciones institucionales precedentes?
3-¿Cuáles programas estratégicos ha desarrollado
el equipo de gestión para mejorar las debilidades identificadas en sus
evaluaciones institucionales
4-¿Quiénes participan en la elaboración del plan
de mejora?
5-¿En qué consiste el plan de mejora que se ha
trazado el equipo de gestión para corregir las debilidades detectadas en su
última evaluación institucional?
Actualmente toda Institución educativa se ve en la necesidad de
autoevaluarse para determinar en qué medida están cumpliendo las metas
orientadas a ofrecer educación de
calidad, que la oriente a un compromiso de cambio y evolución.
La evaluación de centros escolares es un ámbito de
evaluación importante en la actualidad. Hasta hace unas décadas éstos no
suscitaban el interés que provocan hoy,
y ello ha sido debido a diversas razones. Existen antecedentes socioculturales
y económicos donde los alumnos condicionan su rendimiento posterior. Por otra
parte, se ha descubierto que alumnos con antecedentes similares que asistían a
centros educativos distintos obtenían un rendimiento diferente. Es decir, se
descubrió un factor que podía explicar
parte de las diferencias entre los alumnos y al que se denomina efecto
escuela. (Mujika & Etxeberria, 2004:4)
La evaluación de centros educativos es una tarea muy
compleja, sobre todo en la práctica, debido a razones técnicas, presiones
ambientales, falta de evaluadores calificados y dificultades para conseguir la
participación y colaboración necesarias. Evaluar un centro educativo supone
responder a tres cuestiones fundamentales, a saber: ¿qué queremos evaluar?,
¿cómo lo vamos a hacer? y ¿para qué vamos a evaluar? (Muñoz, Merino, &Milán, 1997:1).
En definitiva, las instituciones educativas deben crear
instrumentos de medición que les permita recolectar la informacion necesaria del nivel de satisfacción de los
usuarios. Así como la viabilidad de las acciones que se están implementando con fines de ofrecer mejor
calidad del servicio ofertado.
Toda evaluación institucional
persigue cambios enriquecedores basados en la recolección de la informacion de
lo que se está haciendo para emitir un juicio de valor basado en el dialogo
reflexivo e integrado con el fin de intercambiar ideas que ayuden a la misma a
tomar decisiones que conduzcan a mejorar en las debilidades que se detecten.
El principal objetivo que se persigue en la evaluación de
los centros educativos es que cada uno de los centros que participen en la
evaluación obtenga información acerca de su funcionamiento y de sus resultados,
que les posibilite tomar las decisiones que consideren oportunas para mejorar
su propio desempeño y el rendimiento de su alumnado. Más concretamente, se
pretende que cada uno de los centros conozca, de la manera más amplia posible, cuál
es su situación en los distintos aspectos que se evalúan, cuál es la evolución
de su alumnado teniendo como referencia los indicadores de los centros de su
mismo contexto sociocultural, y que conozca sus propios cambios. A fin de
cuentas, la clave de esta evaluación es ayudar a que en los centros se den
procesos internos para su mejora. Para ello, deben conocer su funcionamiento
con un cierto nivel de rigor (Mujika & Etxeberria, 2004:2).
Por lo tanto, con la evaluación de los centros educativos
no se pretende controlar, seleccionar ni ordenar a los centros educativos. No
se trata tampoco de que los alumnos pasen una serie de pruebas de rendimiento
para comprobar su preparación con una función acreditativa. La finalidad, como
ya se señaló, es mucho más amplia y global: pretende colaborar en el
diagnóstico de las escuelas para detectar con ellas sus puntos fuertes y
débiles, y para que, desde un conocimiento más preciso de su situación,
sean capaces de diseñar proyectos de
mejora y cambio.
La evaluación institucional está caracterizada por un
conjunto de procesos que son realizados por los maestros de las instituciones
educativas que están bajo la rectoría
del Ministerio de Educación, destinada a la evidencia de la calidad de su
trabajo, haciendo referencias a múltiples formatos y tareas que deben realizar
los docentes para poder generar los insumos de una educación de calidad bajo parámetros de cualidades deseadas en el
conjunto de acciones pedagógicas de los docentes, para que al final los
estudiantes puedan alcanzar los estándares
que son medidos a través de instrumentos de la evaluación educativa.
Toda evaluación institucional tiene como objetivo
identificar las fortalezas y debilidades en los procesos de los centros
educativos, todo esto con el propósito de buscar soluciones a las problemáticas
detectadas, realizando planes de mejora que conduzcan al centro educativo a
hacer mas eficiente en las practicas pedagógicas y administrativas.
Por otro lado la función de la evaluación está dirigida a
la búsqueda de la calidad educativa, la misma identificara si existe una
cultura de evaluación documentada en el centro educativo.
Finalmente se busca incentivar la evaluación
institucional en cada centro educativo del país, como una cultura propia del
sistema educativo dominicano. Además la informacion requerida, será
recolectada a través de diálogos y de
entrevista a la comunidad educativa.
Recomendaciones:
·
Al
Politécnico Profesora Mercedes Altagracia Cabral De León se le recomienda
realizar una evaluación institucional a final de cierre del año escolar a fin
de analizar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Además, de
que se integre a toda la comunidad educativa en la misma, porque todos los
departamentos son importantes para su buen funcionamiento.
·
Por
otro lado, el equipo de gestión debe establecer los criterios de evaluación que
sean claros y precisos y dar a conocer los resultados que se obtenga de la
evaluación que se haga.
·
Finalmente,
el equipo de gestión debe formular planes de mejora, que conduzca al centro
educativo a ofrecer un mejor servicio, tomando en cuenta los aportes y
sugerencias que el personal de la institución sugiera.
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primario del distrito educativo 10-02. (Doctoral). Universidad de
Sevilla. España.
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